Logo Salud Digital

Curso de Pediatría en Atención Primaria

Poster-curso

Presentación

Repasando la historia de la ciencia tenemos la sensación de que hasta hace poco tiempo los avances eran muy lentos, y que se han venido rectificando muchos de los aspectos que habían sido dados como inmutables por investigadores anteriores.

Asimismo, nos damos cuenta de que el espacio verdaderamente científico era muy estrecho dentro de los conocimientos médicos, y que muchas de las consideraciones en las que se basaba la práctica eran completamente ajenas a la ciencia. Es fácil comprender que lo que ayudaba al enfermo a soportar sus dolencias era la presencia reconfortante del facultativo que, con una gran dosis de comprensión y de oficio de asistir enfermos, colaboraba a esperar que los recursos de la naturaleza obraran para obtener la curación de la enfermedad.

Para intentar la comprensión de la enfermedad el médico analizaba exhaustivamente los síntomas para hacerlos encajar en los cuadros patológicos que le habían enseñado. Si era vocacionalmente inquieto se preguntaba por qué sucedían las cosas, y el fruto de sus reflexiones era bien recibido mientras no se apartara demasiado de lo que era aceptado oficialmente. En tales casos, sus aportaciones eran incorporadas al conjunto del saber medico. Pero si sus conclusiones eran demasiado atrevidas, se encontraba inmerso en conflictos que las biografías de muchos de nuestros investigadores cuentan.

Actualmente los conocimientos médicos se han extendido de tal forma que es imposible abarcar todos sus campos, y al médico generalista más capacitado le resulta ya difícil mantenerlos actualizados incluso en lo que afecta a la práctica general. El lenguaje empleado por los sub-especialistas llega a ser tan críptico que a veces es difícil que los que cultivan campos afines se entiendan entre ellos. Y, sin embargo, es muy lógico el afán de conocer los mecanismos íntimos que regulan nuestra biología. La bioquímica interesa ya no solo para explicar endocrinopatías, sino como via de aproximación al funcionamiento de diversos mecanismos cerebrales que pueden, por ejemplo, estar implicados en la regulación de nuestra efectividad.

El investigador domina cada vez más a fondo una parcela de la medicina, que se va reduciendo progresivamente hasta el punto de divisarse en el horizonte aquel extremo que tópicamente se ha descrito como "la pretensión de saberlo casi todo de casi nada". Justamente a causa de esta compartimentación los mejores tratados de pediatría son obra de un grupo numeroso de pediatras, cada uno de los cuales se ha dedicado, a veces exclusivamente, a un aspecto del que se puede considerar como experto. El prestigio y la actividad docente de los investigadores del ámbito hospitalario hace que la mayor parte de los médicos y pediatras adquieran en la fase de pregrado unos conocimientos ciertamente valiosos desde el punto de vista científico o teórico, pero con una gran cantidad de datos que les servirán de poco en la práctica medica de atención primaria, y por otra parte con la total ausencia de formación en otros ámbitos mas útiles o necesarios para el ejercicio en este escenario profesional.

Por todo ello saludamos con enorme satisfacción la aparición de este curso de pediatría redactado por pediatras de atención primaria, que están en contacto directo con sus pacientes pediátricos desde las primeras etapas de la vida y que, además del cribado, tratamiento y prevención de enfermedades, trabajan con el entorno familiar cotidiano donde se desarrolla el niño, ayudando en los problemas que plantea su crecimiento y desarrollo, el rendimiento escolar, la sociabilización con los compañeros y el acoplamiento a la sociedad, así como el seguimiento y recuperación de posibles secuelas patológicas y minusvalías.

El pediatra de atención primaria se convierte así en medico y educador de la salud, del niño y la familia, lo que podrá tener un efecto beneficioso para el resto de la vida del niño. Quisiéramos resaltar la importancia que tiene el poder disfrutar de los servicios del "pediatra de confianza". En la actualidad es imprescindible el trabajo en equipo pero, con respecto al enfermo y a la efectividad de la medicina, es preciso hallar formulas para que, tanto en el hospital como en cualquier consultorio pediátrico, la familia sepa quién es el pediatra encargado del cuidado del niño, alguien que tenga nombre y apellidos, que se haga responsable de coordinar todo el equipo médico que se requiera y que, además, mantenga la relación con la familia: un pediatra al que se puedan dirigir para informarse de la situación y consultar lo que haga falta.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo principal del curso es capacitar al profesional de Atención Primaria sobre la prevención de enfermedades en pacientes pediátricos, así como en el abordaje clínico, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías que se presentan con mayor frecuencia en la franja de edad de 0-14 años.

Objetivos específicos Módulo I
ÁMBITO, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

  • Ser capaz de llevar a cabo tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que ayude a modificar la morbimortalidad de la población infantil
  • Podrá atender al niño en su desarrollo físico y psicológico en su contexto familiar y comunitario y hacerlo con una visión integral de la salud
  • Organizar, desde Atención Primaria, la programación de seguimiento del paciente pediátrico en aquellos casos que lo precise de forma continuada.
  • Elaborar el calendario de vacunas especificas de la edad pediátrica
  • Interpretar los datos obtenidos en la entrevista clínica con el paciente pediátrico y diferenciar aquellos reales de los inventados.
  • Podrá establecer los requerimientos nutricionales de los pacientes pediátricos en cada etapa de su desarrollo y según sus necesidades.

Objetivos específicos Módulo II
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

  • Podrá adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes específicas para tratar con pacientes pediátricos y sus familiares
  • Evaluar seguimientos de patologías pediátricas y aspectos de las mismas que por su peculiaridad no puedan ser ofrecidas por los servicios hospitalarios
  • Elaborar actividades programadas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Detectar precozmente patologías agudas y crónicas: Autismo, problemas de visión, asma, obesidad, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), etc.
  • Estará informado y actualizado sobre las novedades en la investigación clínica pediátrica.
  • Obtendrá criterios eficaces para la correcta selección y administración de medicamentos en pediatría.

Objetivos específicos Módulo III
PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y EMERGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

  • Programar y establecer el seguimiento de pacientes pediátricos con patología crónicas y/o recurrentes desde los Centros de Atención Primaria
  • Realizar el triage inicial de urgencias/emergencias pediátricas en el Centro de AP
  • Aplicar soporte vital básico y avanzado específico en emergencias de pacientes pediátricos
  • Utilizar y analizar las pruebas de diagnóstico rápido disponibles en las consulta médicas extrahospitalarias
  • Interpretar las curvas y gráficas de desarrollo disponibles en Pediatría

Programa

Módulo I
ÁMBITO, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

APARTADO I. ÁMBITO DE LA PEDIATRÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

1. Pediatría en Atención Primaria
2. Modelos de aatención primaria pediátrica
3. Organización de una consulta de pediatría de atención primaria en el sector público
4. El pediatra y la familia
5. Bioética en pediatría de atención primaria: proteger, promover, acompañar
6. Bases de investigación en atención primaria pediátrica
7. Pediatría basada en la evidencia
8. Tecnologías de la información y de la comunicación en pediatría en atención primaria
9. Pediatría y enfermería
10. Pediatría y comunidad. Trabajo social en pediatría
11. Entrevista clínica en pediatría
12. Farmacología pediátrica básica
13. Epidemiología de la enfermedades infantiles

APARTADO II. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN PEDIATRÍA

14. Desarrollo psicomotor normal: factores de riesgo y signos de alerta
15. La evolución psicológica del niño y del adolescente
16. Afectividad y sexualidad en la infancia y dolescencia
17. El niño y su entorno: medio físico y social
18. El niño y los animales de compañía
19. Escolaridad, salud y aprendizaje
20. Sociedad digital, salud y tecnologías de la información y la comunicación
21. Actividad física, ejercicio y deporte en la edad pediátrica
22. Técnicas de cribado
23. Vacunas
24. Comunicación, educación y consejo pediátrico
25. Recién nacido sano
26. Recién nacido: motivos de consulta y morbilidad más frecuente
27. Cuidados y seguimiento del exprematuro
28. Lactancia materna
29. Alimentación y nutrición
30. El niño adoptado: seguimiento desde atención primaria
31. La salud en las culturas prevalentes en nuestro medio
32.Niño inmigrante, niño viajero
33. Adolescencia
34. Prevención bucodental
35. Seguridad y prevención de lesiones no intencionadas
36. Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas en pediatría


Módulo II
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

 

APARTADO III. MOTIVOS FRECUENTES DE CONSULTA EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

37. Fiebre aguda, antitérmicos y analgésicos
38. Tos
39. Bronquiolitis. Sibilancias en el lactante y en el preescolar
40. Vómitos
41. Diarrea aguda
42. Estreñimiento
43. Exantemas
44. Cefalea
45. El llanto del lactante y el espasmo del sollozo
46. Dolor abdominal agudo
47. Dolor abdominal recidivante
48. Dolores recurrentes de tórax, extremidades inferiores y espalda
49. La conducta alimentaria, sus problemas y trastornos
50. El niño que no duerme bien
51. Enuresis y encopresis

APARTADO IV. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

52. Patología ORL 1: Resfriado común. Faringitis. Laringitis. Gripe
53. Patología ORL 2: Otitis media. Otitis externa. Sinusitis
54. Patología broncopulmonar
55. Infecciones propias de la infancia
56. Patología bucodental
57. Patología digestiva
58. Patología genitourinaria
59. Patología nefrológica
60. Abdomen: masas,megalias,hernias y tumores
61. Patología cardiocirculatoria
62. Hematología pediátrica prevalente
63. Adenopatías y masas cervicales
64. Inmunología pediátrica: fisiología y patología prevalente
65. Patología neurológica
66. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
67. Psicopatología en la infancia y la adolescencia
68. Patología oftálmica


Módulo III
PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y EMERGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

 

APARTADO V. OTRAS PATOLOGÍAS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

69. Retrasos de crecimientos y trastornos de la pubertad
70. Patología endocrinológica
71. Patología dermatológica
72. Patología ortopédica
73. Heridas, quemaduras y traumatismos leves: bases para el pediatra de AP
74. Dismorfología para el pediatra de atención primaria
75. Patología quirúrgica más frecuente
76. El niño maltratado

APARTADO VI. PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y RECURRENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

77. Asma y rinitis alérgica
78. Alergia a alimentos
79. Otitis media aguda de repetición. Otitis media con exudado crónica
80. Obesidad
81. Infecciones de repetición
82. Trastornos de la comunicación, el habla y el lenguaje
83. Trastornos del comportamiento
84. Cáncer en la infancia
85. Seguimiento del niño con malformación o discapacidad

APARTADO VII. EMERGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

86. Identificación del paciente grave. Soporte vital básico y avanzado en pediatría
87. Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño
88. Anafilaxia
89. Ingesta de tóxicos
90 Emergencias neurológicas: traumatismo craneal, convulsiones y coma

APARTADO VIII. UTILLAJE Y PROCEDIMIENTOS EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

91. Utillaje en una consulta de atención primaria pediátrica
92. Pruebas de diagnóstico rápido en la consulta pediátrica
93. Procedimientos diagnósticos y de cribado
94. Ecografía pediátrica en atención primaria
95. Procedimientos y técnicas terapéuticas
96. Uso de antibióticos en pediatría de atención primaria

APARATADO IX. ANEXOS

A1. datos estadísticos relevantes para pediatría
A2. Dosificación de los fármacos más utilizados en PAP
A3. Valoeres de los análisis de laboratorio más utilizados en PAP
A4. Periodos de incubación, contagio y aislamiento de las enfermedades infecciosas
A5. Estudio Transversal español del Crecimiento 2010
A6. Curvas de índice de masa corporal de Quételet por edad (según Elcarte, Villa Y Sada)
A7. Curvas de presión arterial según talla (según Elcarte, Villa Y Sada)
A8. Gráficas de desarrollo puberal según Tanner
A9. Radiografías desmostrativas de la maduración ósea en las distintas edades y sexos
A10. Tabla de desarrollo (0-5 años) de Haizea-Llevant
A11. Cuestionario de evaluación del estado de desarrollo por parte de los padres (PEDS)
A12. Tabla de composición de alimentos simplificada (CTA-CESNID, 2004)
A13. Cuentos y libros para padres e hijos: una ayuda en la consulta del pediatra


Coordinadores

Dr. Josep de la Flor i Brú
Pediatra de Atencion Primaria, CAP El Serral, Sant Vicenc dels Horts, Institut Catala de la Salut. Subdirector de “Pediatria Integral”
Vocal regional de la SEPEAP
Coordinador del TECDIAP de la SEPEAP
Vocal del VACAP de la SEPEAP
Comisionado de la AEMPS para el PRAN

Dr. Josep Bras i Marquillas
Pediatra de Atencion Primaria, Institut Catala de la Salut, Barcelona. Jefe de Servicio de Pediatras de Urgencia, SA
Miembro fundador del Grup d’Atencio primaria, de la Seccio d’Atencio primaria de la Societat Catalana de Pediatria
Miembro fundador de AEPap, de la web aepap.org, del Grupo Previnfad, del Grupo de docencia MIR pediatrica de AEPAP
Miembro del Grupo Salut i Escola, de la D.G. Salut Publica de la Generalitat de Catalunya
Ex coordinador pediatrico de Investigacion, Formacion Continuada y Docencia del ICS-Barcelona, ex miembro de la Comision nacional de Pediatria

Dra. Marisa Ridao Redondo
Pediatra de Atencion Primaria, Consultorio local de Torrelles de Llobregat, ABS Sant Vicenc dels Horts, Institut Catala de la Salut
Acreditacion Europea en Alergologia Pediatrica


Dra. Mariona Roger Azemar
Pediatra de Atencion Primaria, Departamento de pediatria ambulatoria
Hospital Universitari Dexeus, Barcelona.

 

Acreditación

Cada módulo de este curso está acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud


Módulo I
ÁMBITO, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA


Nº de créditos: 9,8
Nº de horas: 100
Nº Expediente: 09/026507-MD

 

Módulo II
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA


Nº de créditos: 10,5
Nº de horas: 100
Nº Expediente: 09/026508-MD

 

Módulo III
PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y EMERGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

Nº de créditos: 9,8
Nº de horas: 100
Nº Expediente: 09/026509-MD